En esta oportunidad, retomando el proyecto sobre los Derechos del niño y el adolescente: “Aprendemos a respetarnos”, en el marco del proyecto institucional radial semanal, los alumnos de 4° B de la Escuela N° 14 “Cornelio Saavedra” D.E 1 se animaron y participaron en la primera edición de radio en vivo. La misma habitualmente se realiza luego de la ceremonia a la bandera, los días viernes, en el patio cubierto de la escuela.
Escuchen cuanto tienen para contarnos….
También les dejamos algunas imágenes de ese momento inolvidable.
Este proyecto surge principalmente de la propuesta institucional acerca de trabajar sobre los Derechos Humanos. Luego, en el aula se hizo hincapié con los Derechos del Niño: Justicia, Solidaridad, Vida Digna, Paz,Salud, Igualdad, Libertad.
Debidoal surgimiento de algunas situaciones particulares, se fueron manifestando, inquietudes, y preguntas por parte de los niños, las cuales consideré necesario retomar, intentando juntos encontrarles respuestas.
Con motivo del Día del Niño, se les entregó a los alumnos una poesía
“Ser niño o ser niña es…” La maestra lo leyó y lo compartió entre todos y , se conversó sobre su contenido.
Una vez finalizada esta actividad, se les indicó a los alumnos que escribieran un relato relacionado con lo anteriormente conversado. Cada alumnos, entonces, realizós propia producción escritaacompañada por dibujos.
A partir de esto, se decidió transformar la actividad en un proyecto mas largo, y abordar el contenido, en mayor profundidad.
Se sumaron la FPD y el referente del Proyecto Rec del GCBA y se continuó, exponiendo las producciones en la cartelera de la escuela, grabando los audios con los relatos, organizando el guión y el material para el programa de radio en vivo que se realizará en la escuela y en el estudio de Radio Rec.
También se decidió difundir todo lo realizado con en el blog del distrito escribicuentos3.
Los alumnos de 3° grado de la Escuela Presidente Roca fueron a ver la película "El árbol mágico", en el marco del 9° Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" para la infancia y la juventud.
y lo trabajamos en el aula de informática a través de la pizarra digital...
Este es el microrelato de Brisa y Junior, de 3º D, turno tarde. Ellos estuvieron trabajando junto con Susana, maestra de apoyo escolar para reafirmar la escritura. La idea es seguir en la práctica del lenguaje a partir de otros juegos de memoria y escritura.
Trabajamos a partir de un juego de Flash en el que había que ubicar en orden tres imágenes. Una vez que la secuencia estaba en orden, los chicos podían escribir una historia. En el archivo está la imagen a partir de la cual se hizo la historia.
Un nene esta en la plaza jugando en el tobogán.
Se divierte mucho! Se le ocurrió subir por donde se baja.
Esta propuesta fue trabajada en segundo grado de la Escuela N° 18 del D.E. 1 “Dr. Rafael Herrera Vegas”, en el marco del desarrollo de prácticas de residencia a cargo de una alumna del Normal N° 1.
La iniciativa parte del seguimiento de un autor argentino. El trabajo con la autora María Elena Walsh permitió, además de disfrutar cada una de sus obras, realizar el reconocimiento y la caracterización de diferentes personajes. Dichos personajes fueron utilizados por los alumnos como disparador para escribir sus propios cuentos. A partir de una situación cotidiana y común a todos que marcaba el inicio, realizaron sus redacciones.
A continuación se presentamos los trabajos realizados por ellos.
Los chicos de 2 grado B eligieron su mascota, junto a Cristina (docente de grado), Etelvina (docente de educación física) y Marta (FPD) Nos divertimos en grande!!!
Así armamos el collage del árbol de Escribicuentos3, como nuestro blog, de sus ramas colgarán frases, autores y demás trabajos, a parte de hacer un poster digital para agregar todo lo que el cyberespacio nos ofrezca.
Los nenes de 2º grado B, junto con la señorita Cristina, trabajaron lafábula "El zorro y el gorrión".Charlaron sobre lo que es una fábula y entre todos armaron lamoraleja. ¿Quieren conocerla?Nunca subestimes a nadie...Hasta el más indefenso puede sorprenderte. Roni se animó y el también la escribió.
Habia una vez un pajarito y una zorra que querían ganar un premio del rey.
Pajarito tenía un ala herida y no podía llegar al castillo. El zorro lo quizo engañar, el pájaro se curó y llegó primero ganó el premio.
Lo prometido es deuda, los chicos después de ver y escuchar el cuento regresaron a las aulas y dibujaron lo que habían visto. ¿Nos deleitamos con sus dibujos?