La palabra como transformadora de las bellas emociones del alma

martes, 25 de octubre de 2011

¡¡¡ La escuela Onésimo Leguizamón estuvo de festejo!!!

Estuvimos de festejo

El día 31 de agosto la escuela conmemoró el 125º Aniversario del fallecimiento de nuestro patrono Onésimo Leguizamón. Se presentó el Blog Aniversario de la escuela. En ese blog colaboraron todos, los grandes y los chicos. No faltó nadie a la reunión.
Les contamos cómo trabajaron los alumnos de 1º y 2º grado…

1º grado

Proyecto: "Juguetes del ayer y del hoy"

Con motivo de celebrar, un aniversario más del patrono de nuestra escuela, los alumnos y alumnas de primer grado iniciaron la maravillosa aventura de viajar a través del tiempo, para investigar por qué a nuestra querida escuela la llaman "La escuela de la muñeca".
Fue así que descubrieron la magia que se desprende de la "Muñeca" que se exhibe en Dirección.
Esta actividad, además, les permitió a los niños aprender mucho de la historia escolar, cómo era el alumnado que asistía, cuáles eran sus pasatiempos, cómo colaboraban con la comunidad, entre otros... Y en medio de tantos recuerdos, conocieron la historia de Julita Bosch, una pequeña alumna de primer grado cuyos infortunios desplegaron un batallón de esfuerzos compartidos, cooperativismo, y solidaridad. 
En homenaje a tan noble tarea desarrollada por toda la comunidad educativa, sus padres donaron a la escuela "La muñeca", y también por ella, la Asociación Cooperadora lleva su nombre.
Los niños, además, pidieron investigar acerca de los juguetes del ayer y del hoy; aquellos con que sus padres y abuelos se divertían, jugarlos y compararlos con los que en la actualidad utilizan.

ASI COMENZAMOS
 

¡¡¡Luego visitaron al muñeca en dirección y el final más esperado!!!

Para finalizar el proyecto, los alumnos y alumnas, realizaron la secuencia gráfica de la historia que llevó a "La Muñeca" a residir en nuestra escuela. Además, de realizar el audio que lo acompañaría.
Este proyecto, apenas refleja una parte del arduo trabajo que realizan los alunos y alumnas de 1er grado A y B, junto a sus señoritas y profesores de materias curriculares. Haciendo alusión al legado fundamental que heredamos de Onésimo Leguizamón. "Solo la educación hará libre a los pueblos".


Proyecto: "Los rincones de la escuela"

Fundamentación:

En homenaje al nuevo aniversario de Onésimo Leguizamón, nos propusimos  2º grado A y B, recorrer  los rincones de la escuela, por mayoría de votos, los más elegidos fueron: el patio, el salón de actos y la biblioteca. En el patio podemos expresarnos libremente: jugar, correr, saltar, jugar a la rayuela, hacer deportes en educación física con la srta Etelvina donde además  nos enseña lo que es el respeto, la solidaridad, el compartir con los demás. En el salón de actos nos deleitamos viendo cómo se disfrazan representando obritas, bailando danzas folclóricas nuestros compañeros y escuchando el coro de la escuela con los profe Marta y Daniel. En la biblioteca, nos reunimos: tranquilos, atentos  escuchando los hermosos cuentos tradicionales y clásicos que nos lee la señorita Inés, nuestra  bibliotecaria. Seguimos escuchando a don respeto, y con amor a disfrutar y deleitarnos de sus lecturas que contienen muchos valores que debemos tener presente.




  •  Recorren la escuela para buscar el rincón preferido , no encuentran uno sólo , eligen tres. 
  •  Mis compañeritos dibujarán y escribirán sobre cada rincón, con Antonia.     
  • Escuchan una pequeña biografía de Onésimo Leguizamón.
  •  Responden a breves cuestionarios de preguntas y respuestas.
  • Usan el  diccionario para buscar términos desconocidos.
  • María Elena y María Cristina sus” seños”, los felicitan.


1 comentario: