La palabra como transformadora de las bellas emociones del alma

domingo, 30 de octubre de 2011

Cuento - Fábula - 4° grado Escuela Ursula Llames de Lapuente

Les comparto este proyecto de  la docente del grado Srta Silvia Porcellana, al cual llamamos "Esperando las notebook". La docente les ha creado cuentas de correo electrónico a sus alumnos para que ellos les envíen las producciones solicitadas cada semana, por dicho medio. Ella les envía las consignas por mail y ellos devuelven, por el mismo medio, sus trabajos para ser corregidos. Ésta consiga fue escribir un cuento- fábula
Para desarrollar este proyecto los alumnos aprendieron a adjuntar archivo de Word y a escribir en el cuerpo del mail y enviarlo.  Todo indicado por su seño. Los alumnos que no tienen PC en sus hogares utilizan la de biblioteca de la escuela. Los trabajos finales serán impresos para armar un librito de antología de fábulas y cuentos. La docente me va reenviado los ya corregidos por ella para que yo los prepare para armar en formato digital un librito online, utilizando Wobook y así enlazarlos al blog y compartirlos con uds



martes, 25 de octubre de 2011

¡¡¡ La escuela Onésimo Leguizamón estuvo de festejo!!!

Estuvimos de festejo

El día 31 de agosto la escuela conmemoró el 125º Aniversario del fallecimiento de nuestro patrono Onésimo Leguizamón. Se presentó el Blog Aniversario de la escuela. En ese blog colaboraron todos, los grandes y los chicos. No faltó nadie a la reunión.
Les contamos cómo trabajaron los alumnos de 1º y 2º grado…

1º grado

Proyecto: "Juguetes del ayer y del hoy"

Con motivo de celebrar, un aniversario más del patrono de nuestra escuela, los alumnos y alumnas de primer grado iniciaron la maravillosa aventura de viajar a través del tiempo, para investigar por qué a nuestra querida escuela la llaman "La escuela de la muñeca".
Fue así que descubrieron la magia que se desprende de la "Muñeca" que se exhibe en Dirección.
Esta actividad, además, les permitió a los niños aprender mucho de la historia escolar, cómo era el alumnado que asistía, cuáles eran sus pasatiempos, cómo colaboraban con la comunidad, entre otros... Y en medio de tantos recuerdos, conocieron la historia de Julita Bosch, una pequeña alumna de primer grado cuyos infortunios desplegaron un batallón de esfuerzos compartidos, cooperativismo, y solidaridad. 
En homenaje a tan noble tarea desarrollada por toda la comunidad educativa, sus padres donaron a la escuela "La muñeca", y también por ella, la Asociación Cooperadora lleva su nombre.
Los niños, además, pidieron investigar acerca de los juguetes del ayer y del hoy; aquellos con que sus padres y abuelos se divertían, jugarlos y compararlos con los que en la actualidad utilizan.

ASI COMENZAMOS
 

¡¡¡Luego visitaron al muñeca en dirección y el final más esperado!!!

Para finalizar el proyecto, los alumnos y alumnas, realizaron la secuencia gráfica de la historia que llevó a "La Muñeca" a residir en nuestra escuela. Además, de realizar el audio que lo acompañaría.
Este proyecto, apenas refleja una parte del arduo trabajo que realizan los alunos y alumnas de 1er grado A y B, junto a sus señoritas y profesores de materias curriculares. Haciendo alusión al legado fundamental que heredamos de Onésimo Leguizamón. "Solo la educación hará libre a los pueblos".


Proyecto: "Los rincones de la escuela"

Fundamentación:

En homenaje al nuevo aniversario de Onésimo Leguizamón, nos propusimos  2º grado A y B, recorrer  los rincones de la escuela, por mayoría de votos, los más elegidos fueron: el patio, el salón de actos y la biblioteca. En el patio podemos expresarnos libremente: jugar, correr, saltar, jugar a la rayuela, hacer deportes en educación física con la srta Etelvina donde además  nos enseña lo que es el respeto, la solidaridad, el compartir con los demás. En el salón de actos nos deleitamos viendo cómo se disfrazan representando obritas, bailando danzas folclóricas nuestros compañeros y escuchando el coro de la escuela con los profe Marta y Daniel. En la biblioteca, nos reunimos: tranquilos, atentos  escuchando los hermosos cuentos tradicionales y clásicos que nos lee la señorita Inés, nuestra  bibliotecaria. Seguimos escuchando a don respeto, y con amor a disfrutar y deleitarnos de sus lecturas que contienen muchos valores que debemos tener presente.




  •  Recorren la escuela para buscar el rincón preferido , no encuentran uno sólo , eligen tres. 
  •  Mis compañeritos dibujarán y escribirán sobre cada rincón, con Antonia.     
  • Escuchan una pequeña biografía de Onésimo Leguizamón.
  •  Responden a breves cuestionarios de preguntas y respuestas.
  • Usan el  diccionario para buscar términos desconocidos.
  • María Elena y María Cristina sus” seños”, los felicitan.


2° grado escribe el cuento de Peter Pan

LOS CHIQUIS DE LOS 2º GRADOS VIERON EL VIDEO DE PETER PAN, DIBUJARON Y ESCRIBIERON SU PARTE PREFERIDA, JUGARON CON ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y ESCRIBIERON EL CUENTO EN BASE A IMÁGENES


lunes, 24 de octubre de 2011

Producciones de 2° grado - Escuela Ursula Llames de Lapuente


 Los alumnos de 2º grado A, B y C están trabajando en el proyecto "Había una vez", sobre cuentos tradicionales. Vieron el video de la Caperucita Roja, leyeron el cuento en varias versiones, realizaron actividades interactivas, escribieron en la compu su versión en base a imágenes dadas, armaron un cuento con pictogramas entre todos en la pantalla interactiva digital y crearon un cuento con los personajes en base a dibujos de Luis María Pescetti



¡ Una escuela más se suma a este proyecto!

¡¡ Bienvenida escuela Escuela Úrsula Llames de Lapuente!!


video

sábado, 22 de octubre de 2011

3°B crea sus propias fábulas

Luego de haber leído varias fábulas y leyendas, los alumnos de 3°B se animaron a crear su propio mundo de animales parlanchines y moralejas. Te invitamos a leerlas.


martes, 4 de octubre de 2011

"Aprendemos a respetarnos" - Escuela Cornelio Saavedra



En esta oportunidad, retomando el proyecto sobre los Derechos del niño y el adolescente: “Aprendemos a respetarnos”, en el marco del proyecto institucional radial semanal, los alumnos de 4° B de la Escuela N° 14 “Cornelio Saavedra” D.E 1 se animaron y participaron en la primera edición de radio en vivo. La misma habitualmente se realiza luego de la ceremonia a la bandera, los días viernes, en el patio cubierto de la escuela.
Escuchen cuanto tienen para contarnos….
También les dejamos algunas imágenes de ese momento inolvidable.

RADIO EN VIVO





VIDEO